96 352 88 78 / WhatsApp 615085315

ASNEF y RAI son dos organismos independientes que se ocupan, cada uno por su lado, de los impagos correspondientes a personas jurídicas y empresas. Ambos organismos se encargan de la elaboración de listados de morosos con información aportada por instituciones financieras tradicionales.

ASNEF y RAI

ASNEF y RAI

Qué es RAI

RAI es el Registro de Aceptaciones Impagadas de ahí su sigla (RAI) y se trata de un organismo que está constituido por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de cuantía igual o superior a 300 euros, que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente). La información aportada por Bancos, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito. Esta información se vuelca en un listado donde aparecen los deudores morosos.

“A diferencia del ASNEF, la RAI se encarga del manejo de los impagos o deudas de…” empresas, no de personas físicas o particulares. Si uno quiere consultar sus deudas en la RAI puede hacerlo accediendo al fichero de su página web.

Qué es el ASNEF

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es una organización formada por más de 32.000 miembros con la finalidad de obtener y gestionar recursos entre individuos o empresas. Sus miembros se encuentran divididos en Adheridos y Asociados.

Se trata de una asociación creada con una única finalidad, la de proteger a las compañías financieras de los “deudores morosos”, para ello, al igual que RAI crean listados que pueden ser consultados directamente desde su página Web siempre que la persona que realice la consulta este asociado. Por lo tanto los individuos particulares no pueden realizar ningún tipo de consulta para saber si están incluidas en estos listados de morosos.

Para conocer si uno se encuentra en los ficheros de morosos del ASNEF puede hacerlo haciendo click aquí.

Como podemos apreciar, ASNEF y RAI, si bien cumplen funciones similares se trata de organismos independientes entre sí. Su finalidad es la misma, llevar un registro de todos aquellos impagos (personas jurídicas y empresas) para que los organismos financieros encargados de otorgar créditos y préstamos tengan noción de quien es cada quien cuando de pagar deudas se trata.

“ASNEF y RAI vistos desde la óptica de aquellos que aparecen en sus listados pueden resultar…” antipáticos. Vistos desde la óptica de los prestamistas, ASNEF y RAI son una herramienta de gran utilidad.